Elecciones Municipales 2019

El próximo día 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales y los ciudadanos estarán llamados a ejercer sus derechos políticos, en este caso, a través de la elección de sus representantes en el Pleno municipal. El marco normativo actual permite que las personas extranjeras que sean ciudadanas de la Unión Europea o de Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, República de Corea, Trinidad y Tobago o Chile, puedan votar a las elecciones municipales. Sin embargo, para poder ejercer este derecho, los ciudadanos de estos países deben cumplir unos trámites previos sin los cuales no estarán inscritos en el censo electoral, requisito indispensable para hacerlo efectivo.

• Tener 18 o más años.
• Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
• Tener la autorización de residencia en España.
• Haber residido legalmente en el territorio español el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo: 3 años en el caso de Noruega y 5 años para el resto de países. Sólo en el caso de que no se pueda deducir el tiempo de residencia legal requerido en la tarjeta de identidad de extranjero, deberás solicitar un certificado de residencia en la comisaría de Policía Nacional.
• Aunque hayas participado anteriormente en procesos electorales debes solicitar tu inscripción en el censo electoral, que se puedes realizar personalmente en tu ayuntamiento, por internet https://sede.ine.gob.es o correo postal, a partir del 1 de diciembre de 2018 y hasta el 15 de enero de 2019.

Monday, January 7, 2019