Notícies relacionades amb: Banc del Temps

29/noviembre 2019 - XX años de los Bancos del Tiempo Barcelona

Esta formación está orientada a identificar potencialidades de inclusión y desarrollar elementos de mejora en la gestión diaria que favorezcan la participación y el intercambio entre personas de diferentes orígenes culturales y diversas edades. El trabajo de formación será reflexivo y participativo para construir ideas compartidas, a cargo de la Sra. Josefina Altés Campà. Se tratarán los valores y objetivos de los Bancos del Tiempo en una sociedad cambiante con la intervención de la directora general de la Asociación General Salud y Familia. La experiencia de los Bancos del Tiempo internacionales en el sur de Europa, los valores inspiradores del Banco del Tiempo y su desarrollo práctico y la presentación de la Asociación Iberomericana de Bancos del Tiempo. Se ofrece la posibilidad de visitar La exposición "Ópera. Pasión, poder y política" propone una experiencia inmersiva mediante un sistema de audio sincronizado a tiempo real que permite que cada visitante disfrute del propio recorrido y experiencia individual. Se hará el sábado 30 en dos turnos, a las 11h ya las 12h. Puede inscribirse en el mismo formulario

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

La Sra. Maria Eugènia Andreu, entrevistada en el Boletín del Acord Ciutadà

La vocal de la Asociación Salud y Familia, la Sra. Maria Eugenia Andreu ha sido entrevistada en el Boletín del Acuerdo Ciudadano correspondiente al mes de agosto con motivo de la concesión de Distintivo del Acuerdo a la Red solidaria de los Bancos del Tiempo.

La Asociación Salud y Familia gracias a la Red Solidaria de los Bancos del Tiempo es uno de las seis entidades que recibieron el pasado viernes 7 de junio la distinción Activos del Acuerdo ', un sello otorgado por la Red para una Ciudadanía Activa y Comprometida (XCAC) en reconocimiento a la labor de los proyectos más comprometidos socialmente de la ciudad de Barcelona.

Enlace a la entrevista 

Jornada '20 años de Bancos del Tiempo en España'

La Red de los Bancos del Tiempo de la Asociación Salud y Familia organiza conjuntamente con la Asociación para el Desarrollo de los Bancos del Tiempo una jornada internacional para conmemorar las dos décadas de la Red del Banco del Tiempo en España. Lleva el epígrafe 'Pasado, presente y futuro de los bancos del Tiempo' Se celebrará en el MediaLab Madrid; habrá una jornada de puertas abiertas el viernes día 5 y la de ponencias el sábado día 6. La jornada contará con expertos internacionales de los Bancos del Tiempo.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

XX años de los Bancos del Tiempo en el MediaLab de Madrid

El encuentro organizado por la Asociación Salud y Familia y la Asociación para el desarrollo del Banco del Tiempo (abdt) en MediaLab Madrid fue todo un éxito con la participación de representan del Banco del Tiempo de todo el mundo. Personas unidas por un propósito común a través del mundo .... Conectadas y evolucionando juntas

Un encuentro en la que seguirá otro en Barcelona

Galería de fotos

Asistencia al X aniversario del Banco del Tiempo de Cambrils

La Directora General de la Asociación Salud y Familia, la Dra. Elvira Méndez asistirá al X aniversario del Banco del Tiempo de Cambrils que será el sábado 13 de abril en la Pérgola del Parque del Pescador de 10h a 14h, en una fiesta abierta a todos.

La Red de los Bancos del Tiempo es un proyecto de la Asociación Salud y Familia desde hace dos décadas

Los Bancos del Tiempo en el Metro

Los Bancos del Tiempo en los espacios que ceden los Transportes Metropolitanos de Barcelona. A partir de este lunes 16 y hasta final de julio se puede ver en las pantallas de las estaciones de metro de Barcelona un vídeo divulgativo de los Bancos del Tiempo, en el que recoge los testimonios personales que muestran la variedad de intercambios y la diversidad de usuarios y usuarias de los Bancos del Tiempo como espacios inclusivos y de cohesión social.

Presentación Informe Proyecto 'Tiempo reencontrado' en la Biblioteca Francesca Bonnemaison

El estudio TEMPS RETROBAT :Les Dones i la Reforma Horària del que son coautoras las señoras Elvira Méndez y Cristina Sánchez - Miret se presentó el pasado miércoles 13 de junio en el Centro Francesca Bonmaison. Se contó con la presencia y el apoyo de la Presidenta de la Asociación Salud y Familia y de la Presidenta de L'Institut Català de les Dones. Este acto ha formado parte de los debates celebrados durante la Semana de la Reforma Horária y reunió una audiéncia virtual de 5.763 personas

Jornada formativa para los Bancos del Tiempo en Málaga - miércoles 6 de junio

El pasado miércoles 6 de junio se llevó a cabo la Jornada formativa para los BdT de Málaga con la participación de 21 personas vinculadas a la gestión de los Bancos del Tiempo de la red de Málaga, BdT de Almería y BdT de Sevilla.
La jornada,  que se extendió durante toda la mañana y por espacio de 5 horas, fue inaugurada con el saludo del concejal de Derechos Sociales, Raúl Jimenez y de Julio Andrade director del Centro Internacional de Formación de Naciones Unidas en Málaga.  La bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Elvira Méndez Méndez,  Directora General de la Asociación Salud y Familia y la Sra. Pepi Sierra Porras, Responsable Banco del Tiempo de Málaga Centro, quienes explicaron respectivamente, los orígenes del proyecto en Europa y España y los inicios de la Red de BdT Malagueña que cuenta actualmente con 8 BdT en la ciudad y que el próximo 2019 celebrará su décimo aniversario.

La sesión formativa prosiguió con la realización del taller sobre gestión de la diversidad y buenas prácticas  en los Bancos del Tiempo a cargo de la Sra. Rocío Cuevas Jara, coordinadora Red Bancos del Tiempo Asociación Salud y Familia.
Durante la jornada, se abordaron conceptos y contenidos de manera participativa e interactiva en donde cada gestor de los BdT pudo aportar su propia visión y experiencia, enriqueciendo y compartiendo el conocimiento común que promueven los Bdt comunitarios.
Esta jornada se realizó en el Centro Montaño de Málaga que acoge la sede del BdT de Málaga Centro y se fue posible gracias la colaboración de la Red BdT de Málaga y la Asociación Salud y Familia.

Jornada Formación Bancos del Tiempo Málaga

La Asociación Salud y Familia y la Red de los Bancos del Tiempo organizan la Jornada Formativa en Málaga. Esta formación está orientada a identificar potencialidades de inclusión y desarrollar elementos de mejora en la gestión diaria que favorecen la participación y el intercambio entre persones de diferentes orígenes culturales y diversas edades, entre otros. El trabajo de formación será reflexivo y participativo con el fin de construir ideas compartidas.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

Jornada Formación Bancos del Tiempo Málaga

La Asociación Salud y Familia y la Red de los Bancos del Tiempo organizan la Jornada Formativa en Málaga. Esta formación está orientada a identificar potencialidades de inclusión y desarrollar elementos de mejora en la gestión diaria que favorecen la participación y el intercambio entre persones de diferentes orígenes culturales y diversas edades, entre otros. El trabajo de formación será reflexivo y participativo con el fin de construir ideas compartidas.

PRGRAMA E INSCRIPCIONES

La Red de los Bancos del Tiempo, con la Fiesta Mayor del Buen Pastor

La Directora de la Asociación Salud y Familia, la Dra. Elvira Méndez asistió el pasado sábado, 12 de mayo, a la comida que organizó el Banco del Tiempo del Buen Pastor con motivo de la celebración de la Fiesta Mayor de este barrio. Este año el programa de las Fiestas se prolonga hasta final de mes.
La Asociación Salud y Familia se reafirma así en el compromiso de la Red de los Bancos del Tiempo con los barrios como herramienta fundamental de integración y cohesión social

Salida al Teatro Romea 'Edipo'

La Red de los Bancos del Tiempo organiza la salida a ver Edipo ', será el viernes día 13 de abril a las 20:30 en el Teatro Romea. Inspirado en el mito de la tragedia clásica de Sófocles.

Plazas agotadas. En colaboración con el Programa Acerca Cultura

Memoria Tiempo Reencontrado. Las mujeres y la Reforma Horaria

La Asociación Salud y Familia acaba de editar la Memoria sobre el Programa de la entidad.Tiempo Reencontrado con el subtítulo 'Las mujeres y la Reforma Horaria'. Este Informe refleja cómo son capaces las mujeres de pensar el tiempo cuando tenemos un tiempo para hacerlo. Han participado en este estudio cualitativo mujeres vulnerables que viven en condiciones adversas y recortan sus necesidades más básicas y mujeres profesionales que se mueven entre tiempos y espacios muy diversos y contradictorios. Todas ellas han contribuido apasionadamente a dar forma a una serie de ideas, propuestas y recomendaciones prácticas para cambiar la cultura imperante del tiempo y poder vivir estos cambios en primera persona a la vez que estos se sostengan a lo largo del tiempo.

Talleres de Octubre del Banco del Tiempo

La Red de los Bancos del Tiempo organiza tres talleres hasta el final de año.

El de 'Cohesión de los Equipos Gestores y Fidelización de los Socios/as de los Bancos del Tiempo'

Taller que responde a la necesidad de reforzar e innovar el funcionamiento diario de los equipos gestores de los Bancos del Tiempo para mejorar su propia cohesión interna y, así, fomentar la participación y el compromiso de los socios/as de los Bancos del Tiempo que será el viernes 15 de Diciembre de 17h a 20h a cargo de la Sra. Josefina Altés Campa.

Taller gratuito. Inscripción gratuita con correo a rcuevas@saludyfamilia.es

CONSULTA EL PROGRAMA

 

Visita a la red de los Bancos del Tiempo de Madrid

La coordinadora de la Red de los Bancos del Tiempo de la Asociación Salud y Familia, la Sra. Josefina Altés y Campà hace un encuentro con los y las representantes de los Bancos del Tiempo de la Comunidad de Madrid, con el fin de fortalecer y consolidar las relaciones de esta red.

Formación para secretarías de los Bancos del Tiempo. Nivel II 'Intercambiando experiencias '

La red de los Bancos del Tiempo organiza el taller de intercambio de experiencias, una formación de segundo nivel para las secretarías. Este evento será el sábado 18 de marzo de 10 a 14h en la sede de la Asociación Salud y Familia, C / Vía Laietana, 40. Constará de dos partes, una primera dirigida a la problemática en la gestión diaria de la Secretaría del Banco del Tiempo y una segunda enfocada a la dinamización de personas usuarias. Ambas partes a cargo de la coordinadora de la Red de Bancos del Tiempo, Josefina Altés.

'XV Jornadas Banco del Tiempo y Ciudadanía Activa'

La Asociación Salud y Familia a través del programa de la red de Bancos del Tiempo organizó la XV edición de las jornadas del Banco del Tiempo, que se celebraron el sábado dia 28 de noviembre en el Palau Macaya. Las jornadas comenzaron el viernes con los talleres Vacunate contra los rumores y economía del bien común. La jornada propiamente se desarrolló el sábado con la inauguración de la Directora del Programa del Tiempo y economía de los cuidados, la Sra.Tona Calvo. Posteriormente se programó una mesa redonda entorno a Los Bancos del Tiempo y el fomento de la Ciudadanía Activa con la presencia de la Sra. Maria Luisa Petrucci representante de los Bancos del Tiempo en Italia y de la Sra Margarida Amélia Santos, de Portugal. El Banco del Tiempo del Raval presentó la canción de el Banco del Tiempo. El cierre de la jornada fueron la presentación de las tres guías editadas bajo el programa de Ciudadanía a partes iguales: No discriminación y combate del racismo y la xenofobia, la guía de gobernanza de los Bancos del Tiempo y la Guía contra la pobreza y atención a la vulnerabilidad de niños/as y jóvenes 

ENLACE A LAS FOTOGRAFÍAS
ENLACE A LOS MATERIALES
ENLACE AL VIDEO DE PRESENTACIÓN DE LOS BANCOS DEL TIEMPO

Enlace a la noticia del Ayuntamiento de Barcelona

 

La red de Bancos del Tiempo en la Muestra de Asociaciones de la Mercè

Durante los días 20-21 y 24 de septiembre, la red de los Bancos del Tiempo de la Asociación Salud y Familia participará en la Fiesta Mayor de Barcelona con un stand informativo en la Muestra de Asociaciones que se organiza en la Plaza de Catalunya . Además, se ofrecerá la charla "Diversidad de modelos de Bancos del Tiempo", el domingo 20 a las 18h en el Auditorio que se habilitará en Pl. Catalunya que irá a cargo de la coordinadora, Josefina Altés.

 

Jornadas Técnicas del Banco del Tiempo de Sevilla

La Sra. Josefina Altés participa en representación de la Asociación Salud y Familia en las Jornadas Técnicas del Banco del Tiempo de Sevilla "Ayuda Mútua y redes comunitarias: bancos del Tiempo y otras iniciativas dentro de la Economía Colaborativa y Proyecto Europeo Cross".

Las jornadas serán el 20 y 21 de enero de 2015 en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes (Fray Isidoro de Sevilla s/n), y contarán con la participación del Banco del Tiempo de Málaga.

XIV Jornadas Banco del Tiempo, la práctica de la conciliación

Conciliación, paridad, usos de los tiempos, desigualdad en el reparto de las tareas, la intersección entre las políticas (públicas) y las empresas, nuevas formas de organización de la sociedad, poner el foco en tareas que permanecen invisibles. En definitiva, algunas de líneas de actuación y de engranaje para dar forma a una sociedad más justa y no atravesada únicamente por los imperativos de los intereses de los mercados fueron las que se pusieron sobre la mesa en las XIV Jornadas del Banco del Tiempo que se celebraron en CaixaForum y organizadas por la Asociación Salud y Familia.

Una falta de conciliación que afecta y recae en "la calidad de vida de las mujeres, los menores y de los que necesitan cuidados", según apuntó la Directora General de la Asociación, la sra. Elvira Méndez, ya que son "las mujeres las que soportan la carga de trabajo", "hablamos de cuidarnos los unos de los otros".

También en este sentido transcurrió la presentación de la propuesta de la Iniciativa para la Reforma Horaria, a cargo de Fabian Mohedano, quien fijó el reto de "volver a comer a las 13h y cenar a las 20h", en una racionalización de los horarios, y  en la organización laboral.

En total, cerca de un centenar de asistentes se dieron cita en unas jornadas en las que también hubo espacios para presentación de las experiencias de otros Banco del Tiempo, en una mesa redonda moderada por la coordinadora del Asociación, la sra. Josefina Altés y en las que expusieron las realidades de los bancos de Zaragoza, Vilanova y la Geltrú, Manoteras y el de Sarrià. "Ahora tenemos que saber gestionar la diversidad", con esta frase clausuró la Sra. Elvira Méndez XIV Jornada del Banco del Tiempo.

Aquí podeis consultar las intervenciones y el material de las Jornadas:

- Intervención de la Sra. Agnes Uhereczky en nombre de COFACE: Bancos del Tiempo

- Intervención Sra.Elvira Méndez, Directora de la Asociación Salud y Família: "XIV Jornadas Internacionales Banco del Tiempo. Conciliación x la vida familiar i laboral"-

- Experiencias Banco del Tiempo Vilanova i la Geltrú

- Experiencias Banco del Tiempo de Zaragoza

- Intervención Sr. Fabián Mohedano, promotor per la iniciativa por la reforma horaria 

- Intervención Sra. Verònica Martínez, coordinadora del proyecto 'Ciutadania A partes Iguales'

 

 

 

 

XIV Jornadas del Banc del Temps, la práctica de la conciliación

Conciliación, paridad, usos de los tiempos, desigualdad en el reparto de las tareas, la intersección entre las políticas (públicas) y las empresas, nuevas formas de organización de la sociedad, poner el foco en tareas que permanecen invisibles. En definitiva, algunas de líneas de actuación y de engranaje para dar forma a una sociedad más justa y no atravesada únicamente por los imperativos de los intereses de los mercados fueron las que se pusieron sobre la mesa en las XIV Jornadas del Banco del Tiempo que se celebraron en CaixaForum y organizadas por la Asociación Salud y Familia.

Una falta de conciliación que afecta y recae en "la calidad de vida de las mujeres, los menores y de los que necesitan cuidados", según apuntó la Directora General de la Asociación, la sra. Elvira Méndez, ya que son "las mujeres las que soportan la carga de trabajo", "hablamos de cuidarnos los unos de los otros".

También en este sentido transcurrió la presentación de la propuesta de la Iniciativa para la Reforma Horaria, a cargo de Fabian Mohedano, quien fijó el reto de "volver a comer a las 13h y cena a las 20h", en una racionalización de los horarios, y  en la organización laboral.

En total, cerca de un centenar de asistentes se dieron cita en unas jornadas en las que también hubo espacios para presentación de las experiencias de otros Banco del Tiempo, en una mesa redonda moderada por la coordinadora del Asociación, la sra. Josefina Altés y en las que expusieron las realidades de los bancos de Zaragoza, Vilanova y la Geltrú, Manoteras y el de Sarrià. "Ahora tenemos que saber gestionar la diversidad", con esta frase clausuró la Sra. Elvira Méndez XIV Jornada del Banco del Tiempo.

La Asociación Salud y Familia firma un convenio para la puesta en marcha del Banco del Tiempo

La Asociación Salud y Familia ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Caldes y el Banco del Tiempo de Caldetes para impulsar esta institución. Los firmantes del acuerdo por parte de la Asociación ha sido su directora, la señora Elvira Méndez, el alcalde Joaquim Arno, en representación del consistorio y la señora Dolores Vinyals del Banco del Tiempo, aunque no pudo asistir al acto.

Así, Caldes d'Estrac se incorpora a la red del Bancos del Tiempo que coordina la Asociación Salud y Familia encargada de hacer el seguimiento y la difusión de la entidad recién creada.

Puede inscribirse llamando al teléfono: 93.791.04.77 o enviando un correo a bdt@caldetes.cat

 

XIV Jornadas Internacionales "Bancos del Tiempo x Conciliación de la Vida Familiar y Laboral"

La Asociación Salud y Familia organiza en Barcelona las XIV Jornadas Internacionales "Bancos del Tiempo x Conciliación de la Vida Familiar y Laboral", que se celebrarán el próximo 16 de octubre en el CaixaFòrum Barcelona, Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa” (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 · 08038 Barcelona).

Habrá tres talleres: "Herramientas de mejora de la gestión de las secretarías de Bancos del Tiempo", "Dinamización de los Bancos del Tiempo" y "Comunicación y difusión de los Bancos del Tiempo", así como una tutoría con asesoramiento sobre cómo poner en marcha un BdT.

Se puede descargar el programa a través de este enlace.

La actividad es gratuita pero es necesario inscribirse antes del 3 de octubre a través del formulario disponible aquí.

La Asociación Salud y Familia informa sobre los Bancos del Tiempo en las Fiestas de Gracia

Este agosto volvemos a celebrar las Fiestas de Gracia con un punto de información sobre los Bancos del Tiempo, para que todo el mundo pueda conocer mejor cómo funciona esta red coordinada por la Asociación Salud y Familia.

Estaremos del 15 al 21 de agosto y nos podréis encontrar, como cada año, en la Plaza de la Revolución.

¡Os esperamos!

Presentación del Banco del Tiempo de Santa Coloma de Gramenet

Santa Coloma de Gramenet abre desde el 15 de julio un nuevo Banco del Tiempo gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación Privada Integramenet.

El nuevo centro se incorpora a la Red de Bancos del Tiempo coordinada por la Asociación Salud y Familia, desde donde han recibido apoyo para su puesta en marcha.

El equipo también ha recibido el respaldo de los BdT de Sant Martí y Sant Cugat.

Podéis consultar el tríptico informativo de este Banco del Tiempo aquí.

Pages