Área Bancos del Tiempo y Cohesión Social

Bancos del Tiempo

 
La Asociación Salud y Familia promueve desde hace más de quince años la creación de redes de intercambio de servicios gratuitos entre personas que residen y/o trabajan en un mismo barrio, pueblo o ciudad. Estas redes de intercambio de servicios, habilidades, conocimientos y relaciones entre personas toman la hora de tiempo como unidad de valor y de cambio.

Los Bancos del Tiempo son una nueva institución social abierta a todos/as aquellos/as que deseen mejorar la calidad de su vida diaria dando, recibiendo y compartiendo su tiempo con respeto hacía los demás y afán de reciprocidad. Los Bancos del Tiempo fomentan la cohesión social, la confianza, la amistad, la solidaridad y el buen trato entre las personas que son socios y socias.

Los Bancos del Tiempo ponen al alcance de sus socios/as un gran abanico de servicios y posibilidades. Así, los/as socios/as pueden intercambiar conocimientos y aficiones, ayuda para tareas de la vida diaria, cuidado de animales y plantas, hacer compañía a personas, resolver pequeñas averías domésticas y, también, pueden compartir todo tipo de actividades en grupo.

Los Bancos del Tiempo son una herramienta de inclusión social para los recién llegados, potencian el intercambio intergeneracional y mejoran la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

La Asociación Salud y Familia ofrece asesoría y formación a asociaciones no gubernamentales y gobiernos locales para la puesta en marcha y la sostenibilidad de los Bancos del Tiempo.

La Red de Bancos del Tiempo coordinada por la Asociación Salud y Familia cuenta con Bancos en Barcelona, Catalunya y España. Todas las secretarias se rigen por unas normas de funcionamiento comunes que los/as socios/as suscriben activamente.

La Asociación Salud y Familia mantiene relaciones internacionales activas con el movimiento de Bancos del Tiempo en Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Chile.

 

Mapa colaborativo de los Bancos del Tiempo en España. Fuente: adbdt.org


 

Jornada formativa para los Bancos del Tiempo en Málaga - miércoles 6 de junio

El pasado miércoles 6 de junio se llevó a cabo la Jornada formativa para los BdT de Málaga con la participación de 21 personas vinculadas a la gestión de los Bancos del Tiempo de la red de Málaga, BdT de Almería y BdT de Sevilla.
La jornada,  que se extendió durante toda la mañana y por espacio de 5 horas, fue inaugurada con el saludo del concejal de Derechos Sociales, Raúl Jimenez y de Julio Andrade director del Centro Internacional de Formación de Naciones Unidas en Málaga.  La bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Elvira Méndez Méndez,  Directora General de la Asociación Salud y Familia y la Sra. Pepi Sierra Porras, Responsable Banco del Tiempo de Málaga Centro, quienes explicaron respectivamente, los orígenes del proyecto en Europa y España y los inicios de la Red de BdT Malagueña que cuenta actualmente con 8 BdT en la ciudad y que el próximo 2019 celebrará su décimo aniversario.

La sesión formativa prosiguió con la realización del taller sobre gestión de la diversidad y buenas prácticas  en los Bancos del Tiempo a cargo de la Sra. Rocío Cuevas Jara, coordinadora Red Bancos del Tiempo Asociación Salud y Familia.
Durante la jornada, se abordaron conceptos y contenidos de manera participativa e interactiva en donde cada gestor de los BdT pudo aportar su propia visión y experiencia, enriqueciendo y compartiendo el conocimiento común que promueven los Bdt comunitarios.
Esta jornada se realizó en el Centro Montaño de Málaga que acoge la sede del BdT de Málaga Centro y se fue posible gracias la colaboración de la Red BdT de Málaga y la Asociación Salud y Familia.

 

A continuación reproducimos una entrevista aparecida en la página web del Ayuntamiento de Barcelona, que puede ser de interés: 

Bancs del Temps i Salut

Publicat el 12/04/2015

David Boyle va impulsar fa més de 15 anys el Banc Rushey Green Time Bank a un ambulatori de Catford al sud de Londres i ara recull en el seu llibre aquesta i d'altres experiències sobre la influència dels bancs del temps a la salut dels seus membres.

El suport mutu a les persones i la creació de nous vincles a la comunitat són alguns dels beneficis que les persones experimenten amb la seva participació als bancs del temps. Només confiar en l'entorn i sentir-se útils ja ajuda a millorar la salut de les persones, especialment la d'aquells que pateixen malalties mentals. Però a més els recursos personals dels malats són utilitzats per fer que la resta de pacients es sentit atesos, escoltats i valorats. Els sectors en els que l'intercanvi de temps incideix van més enllà de la salut. Visites, acompanyaments al metge o a les altes hospitalàries es sumen a les tasques comuns a tots els bancs del temps des de canviar bombetes fins a cuinar o regar les plantes.

Un altre dels casos reeixits és el Banc del temps d'Ashworth que reuneix a més de 400 persones que generen una mitjana de 200 hores mensuals d'intercanvi. El banc compta amb la participació de terapeutes que a canvi reben temps de formació, mentre els pacients/membres ofereixen suport a persones cuidadores o acompanyament a persones sense llar.

L'organització del sistema sanitari anglès, que permet als usuaris escollir ambulatori, que pot ser públic, concertat o privat permet desenvolupar serveis d'aquest tipus que s'ofereixen com a projectes innovadors, que permeten optimitzar els recursos disponibles ja que els seus beneficis constitueixen a la llarga un important estalvi econòmic de recursos personals i mèdics.

L'experiència de Catford s'ha estès a llocs com el Servei d'Infermeria Voluntari de la ciutat de Nova York, que compta amb 3000 membres i ha convertit als pacients en un dels més importants recursos per a la salut pública; o a "People powerd Health" un projecte impulsat per Nesta per tal de promoure l'autorganització dels pacients per tal de millorar la sanitat pública a Anglaterra.

"Pertanyer al banc del temps és com tenir una pòlissa d'assegurances. Mai saps quan la necessitaràs, però la necessitaràs" diu Susan Ross-Turner coordinadora del Banc d'Ashworth.


 

JORNADAS Y TALLERES

XVI Jornadas Internacionales 'Los Bancos del Tiempo y el Bien Común' 

1y 2 de diciembre 2016

Museu TorreBalldovina - Santa Coloma de Gramenet

​TALLERES: 

Taller 1: La economía del bien común y los Bancos del Tiempo

Taller 2: Úso de las redes sociales en los Bancos del Tiempo 

Taller 3: Valores inspiradores de los Bancos del Tiempo y su desarrollo práctico

 


XV Jornades 'Banc del Temps i Ciutadania Activa' 

28.XI.2015

Palau Macaya

  •  

 


PROGRAMA FINANCIADO POR:

Ajuntament de Barcelona


 

Bancos del Tiempo