Área de Prevención de la Violencia de Género

Prevención de la Violencia de Género

La violencia contra las mujeres consiste en cualquier acto o intención que origine daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico e incluye amenazas, coerción o privación arbitraria de libertad tanto en la vida privada como en la vida pública.  Esta violencia se perpetra contra las mujeres principalmente en razón de su género y condición personal.

La gran magnitud de la violencia contra las mujeres ha motivado que la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y los gobiernos nacionales, regionales y locales la hayan considerado un problema prioritario de salud pública y una amenaza para los avances en el ámbito de la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres.

La violencia contra las mujeres se manifiesta en todas las clases sociales, niveles económicos y educativos y tanto en las áreas urbanas como en las rurales. Sin embargo, las mujeres con pocos recursos educativos y económicos refieren ser víctimas de violencia en el ámbito de la vida familiar y de pareja más frecuentemente que las mujeres pertenecientes a sectores sociales menos desfavorecidos.

La Asociación Salud y Familia está firmemente comprometida en la investigación operativa, en la prevención y detección precoz de la violencia de pareja contra las mujeres vulnerables y en la atención inmediata a las víctimas.

La cartera de prestaciones y actividades incluye:

  • Detección y cribado activo de la existencia o no de violencia de pareja en la vida de todas las mujeres que asisten a los diversos programas y servicios.
  • Oferta de atención y orientación inmediata de tipo jurídico y psicológico a las mujeres víctimas de violencia.
  • Trabajo en red con recursos públicos de atención a las mujeres víctimas de violencia.
  • Estudios sobre las bases sociales y culturales de la violencia de pareja contra las mujeres inmigrantes.

PROGRAMA FINANCIADO POR:

 

Institut Català de les Dones


 

Prevención de la Violencia de Género